Un basta, no basta
Fidencio Treviño Maldonado.
La violencia llegó y se quedó en el país, al pueblo se le hizo costumbre, saber, leer, oír y ver de asaltados, extorsionados, quemados, descuartizados, colgados, degollados, torturados, liquidados, secuestrados, ajusticiados y cientos de otras terminaciones en " ADOS”; batalla hasta ahorita perdida por el Estado, el mismo que ha repetido: “Hasta las últimas consecuencias”, “Caiga quien caiga”, “Defenderemos y aplicaremos el Estado de derecho”, “Nadie por encima de las leyes,ni de la constitución”, y cientos más de frases sin sustento, cacofonías más huecas que el centro de un bambú, tal vez dichas por la euforia de comenzar una gestión.
Sin embargo, la única novedad en el país, es que no hay novedad. En este país ha quedado demostrado que con marchas, plantones, comisiones, reformas, programas y nuevos nombramientos en nuevos departamentos no avanzamos ni como los cangrejos, ni siquiera vemos la luz de aquel túnel del que hablaba el orgullo de los PRIistas en su tiempo, Carlos Salinas de Gortari.
|
Los grandes países que han prosperado, los llamados de primer y segundo mundo, no del quinto o país bananero como el nuestro, lo han hecho a base de cambios, de reformas y sobre todo basados en leyes y su verdadero acatamiento y cumplimiento o su consecuencia de castigos impuestos ejemplares a quien no las acate o lleve a cabo. Singapur es el caso más tangible en donde al igual que en China, Dubai, Malasia, Canada, entre otros están presentes las leyes; duras, sí, pero al fin leyes. Singapur: pena de muerte a los narcos, a los secuestradores, pena de muerte a los funcionarios ratas, penas de muerte para muchos otros delitos; es decir Dura ley, Pero es la Ley, como reza en latín o en griego el aforismo universal: los castigos son castigos.
Para desgracia de los mexicanos es tanta la burocracia con que se cubre la justicia y tan llena de corrupción que sería imposible sacar adelante la aplicación de estas leyes, que por cierto sí existen y están escritas en nuestros códigos penales, pero su aplicación es otro tema muy distinto. Aquí no se le ajusticia a un ladrón de los llamados de cuello blanco, es decir expresidentes de la república, a los exgobernadores, expresidentes municipales , o legisladores entre otros ladrones o corruptos, sólo uno que otro pichón o chivo expiatorio que por desgracia cae mal parado con el que manada, ya que nuestras autoridades están, no a disposición de los que dicen las leyes o del pueblo, sino a lo que dictan los poderes fácticos en turno. Aquí la ley y todo su peso, es para un indio Zapoteca que mato en "Area Protegida" a tres conejos y la mano de la ley le aplicó 10 años de cárcel.
Las diferentes cámaras y organizaciones sociales y no gubernamentales, lanzan un ¡BASTA!, cosa que no basta, ni siquiera tiene eco en los diferentes recintos ya sean legislativos o de la Suprema Corte de Justicia, porque su agenda no les permite entretenerse en nimiedades o “pendejadas”, esto por la dejadez e indolencia que campea en los que hacen a su antojo las leyes y por lo que estos organismos de nuestra JUSTICIA de la nación están muy ocupados con los grandes problemas del pueblo.
Así que un basta , no basta para acabar con tanta amargura, dolor, tristeza, terror de las víctimas, corrupción, diversos delitos y mentiras que muchas de las veces provienen de la misma clase gobernante, el caso del alza de los productos energéticos, con declaraciones por demás estúpidas de que no afectará en nada la economía , o otro pendejo de un partido político diciendo que cuando Calderón fue presidente, la gasolina estaba medio centavo más arriba, ¡si! puede ser verdad, sólo que Calderón aunque estuviese borracho nunca prometió que la gasolina no subiría y el actual presidente SÍ LO PROMETIÓ e hizo mucho énfasis ¿ Y dónde están ahora aquellos que en las oficinas de sus partidos políticos pusieron el letrero "NO AL AUMENTO DE LAS GASOLINAS"?.
No basta ,un basta, sino tomar otras opciones fuertes, tal vez no pagar impuestos, cerrar comercios como lo dicen algunas cámaras y en Oaxaca , Chiapas y otras entidades lo llevan a cabo y aunque es muy débil la propuesta en este axioma, algo es algo ..Y aquí lo normal como siempre, es que nadie de nuestros políticos ha dicho esta boca es mía para defender al pueblo, sólo están dispuestos a defender a sus correligionarios o manada o como usted quiera o guste llamarles.
kinotre@hotmail.com |